Ayudas económicas y de servicios para personas mayores o dependientes

Ayudas económicas y de servicios para personas mayores o dependientes

Selección de enlaces de utilidad para ponernos al día sobre las ayudas disponibles para personas mayores o dependientes.

 

  • Ley de Dependencia

La Fundación Caser aporta una gran cantidad de información muy bien estructurada sobre la Ley de Dependencia, los servicios que brinda, las prestaciones económicas que ofrece y los requisitos para su solicitud. Además, en su sección autonomía y dependencia, encontrarás las noticias más destacadas de la aplicación de la Ley por comunidades autónomas. Para acceder, sólo pincha en tu comunidad en el mapa.

La Guía Práctica de la Ley de Dependencia, publicada en 2011 por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y patrocinada por la Fundación Caser, es un documento informativo, muy bien estructurado, con información clara y concisa sobre la Ley de Dependencia. Además, al final del documento se presenta un apartado muy útil con enlaces y direcciones de interés, organizado por comunidades autónomas.

En la Guía de Ayudas Sociales y de Servicios para las Familias 2018  se incluye un apartado, páginas 55-62, dedicado a las ayudas para personas en situación de dependencia, donde se especifican las cuantías económicas de las ayudas y los servicios que se ofrecen.

 

  • Bono social

El Bono social es un descuento ofrecido por el Gobierno que se aplica a la factura eléctrica de las personas que cumplan con los requisitos necesarios para su solicitud.

En la página web de Civio se proporciona una guía online que te ayuda a calcular si eres elegible o no para la solicitud del bono social.

 

  • Ley de Propiedad Horizontal

Consideramos también de máxima importancia estar al corriente de las leyes vigentes en cuanto a la eliminación de barreras arquitectónicas. El objetivo final de estas leyes es mejorar la calidad de vida de las personas dependientes, mediante actuaciones dirigidas a incrementar su accesibilidad y su mobilidad. Es por ello que hemos incluido aquí estos enlaces de interés: eliminar las barreras arquitectónicas en las comunidades de propietariosley de rehabilitación y regeneración urbanas.

 

  • BONAD, Bono de atención a las personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica (sólo en la Comunidad Valenciana)

La Generalitat Valenciana ofrece una serie de ayudas económicas individualizadas que se conceden con carácter de ayuda o subvención personal y finalista, destinadas a personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica, con un determinado nivel de dependencia. Aquí encontraras la información necesaria sobre requisitos y otros enlaces relacionados.

 

 

Este artículo: